por qué octopress en vez de drupal?

Durante dos años esta Escuela de Bits ha estado basada en Drupal 6, y todo ha ido bastante bien.

El único inconveniente de Drupal, para mí, era lo incómodo de escribir y editar los artículos en la web, especialmente cuando estos incluyen ejemplos de código.

Así que empecé a buscar maneras que me facilitarán estas tareas. Mi primera opción fue la de publicar mediante envíos de correo electrónico. Parecía una buena idea. Drupal tiene un módulo para ello, y lo usé en un par de artículos. Todo bastante bien, menos a la hora de incluir código.

En este tiempo empecé a usar git con asiduidad, y pensé que sería genial poder gestionar mis artículos con este sistema, así que idée un gestor de contenidos que se conectaría a un repositorio git (por ejemplo usando la API de github, o bitbucket). El sistema se llamaba horns. Su arquitectura era extremadamente simple, ya que corría en el navegador usando Javascript.

Publicar un artículo era tan fácil como hacer push al repositorio de git. Había sin embargo un inconvenientes que detecté pero no llegué a solucionar: las págginas construídas al vuelo en el cliente, no serían indexadas en Google. Casi nada.

Y más o menos en ese momento alguién (tal vez mi hermano) me habló de Octopress. ¡Genial!, Octopress unía mi idea de construir un gestor de contenidos en torno a git, añadida a la generación de código estático - que resolvía los inconvenientes de la relación con Google y otros buscadores. Y encima, estaba especialmente orientado a blogs que ofrecen frecuentemente código a sus lectores.

El ego de mi proyecto cedió con facilidad a una solución que reunía las características que había ideado para mi gestor de contenidos. Y la verdad, cierto orgullo de ver que dichas características eran las mismas que buscaban decenas y decenas de blogueros técnicos que se están pasando a Octopress.

Sigo trabajando con Drupal y me parece una herramienta genial para muchísimos tipos de páginas web, sin embargo creo que esta Escuela de Bits ha encontrado la horma de su zapato con Octopress.

Así que empiezo una nueva temporada del blog, con nuevos ánimos y ganas de contaros ideas y proyectos, y ayudaros con los vuestros.

Y pronto volverán a abrirse los comentarios en la escuela, así que espero vuestras opiniones. Hasta la próxima entrega de Escuela de Bits.

:wq

Comments !

blogroll

social