incompatibilidades

Como alguno de los lectores sabrá soy funcionario en la Administración del Estado. Como tal estoy sujeto a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que limita las actividades privadas de los empleados públicos.

En mi caso, las únicas actividades permitidas eran según su artículo diecinueve

  • la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquellas, siempre que no se originen como una relación de empleo o de prestación de servicios.

  • la colaboración o asistencia ocasional en cursos de carácter profesional.

En realidad hay más puntos en dicho apartado, pero estos dos son los únicos a los que veía posibilidades de dedicarme en mi tiempo libre; y alrededor de los que cree hace un tiempo esta Escuela de Bits.

El escollo para pedir una compatibilidad con otra actividad privada era el límite impuesto en el artículo 16.4 de la citada ley. En ella se impone un límite al complemento específico (una parte del sueldo del empleado público), del 30% para poder tener una compatibilidad con una segunda ocupación privada.

El pasado diciembre el Gobierno aprobó que los funcionarios de los grupos C1, C2 y E pudiesen solicitar una reducción del citado complemento hasta el límite del 30% para así poder solicitar dicha segunda actividad.

Y el pasado Julio, junto a la eliminación de la paga de Navidad, se permitió lo mismo a los funcionarios de los grupos A1 y A2.

Con esas estoy echando mis cuentas para liarme la manta la cabeza y establecerme como profesional independiente (lo que se suele llamar freelance). Mi objetivo es que la suma de la diferencia de sueldo al que tenga que renunciar, mis obligaciones fiscales con los ingresos que obtenga igualen al menos esa paga de Navidad que he perdido. Y poder compatibilizar con mi vida familiar, por supuesto, que en este momento, y como siempre, es lo más importante.

¿Por qué escribo todo esto? Por si a alguien en una situación similar a la mía le puede servir de algo esta noticia, que no ha sido muy publicitada (solo la he visto reflejada en Expansión).

Y también lo he escrito inspirado por el grito de We are at war, supongo que más pronto que tarde me uniré a La Resistencia.

Y pronto volveré a hablar de programación creativa.

:wq

Comments !

blogroll

social