Beneficios de un repositorio abierto para el personal de investigación

En el anterior artículo se repasaron los beneficios que para una institución puede dar el tener un repositorio abierto.

En este caso hablaremos del personal investigador. En primer lugar se trata de un asunto legal, ya que la [Ley 24/2011, de la Ciencia la Tecnología y la Innovación] establece la obligación de publicar en abierto los resultados de la investigación.

Artículo 37. Difusión en acceso abierto

  1. El personal de investigación cuya actividad investigadora está financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.
  2. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.

Más allá de esta obligación, un investigador puede conseguir algunas ventajas de publicar sus resultados en repositorios abiertos:

  • Incrementa la visibilidad de la producción científica y a través de ésta, del departamento y la institución.
  • Aumenta el impacto de las publicaciones. La investigación disponible libremente tiene una distribución más amplia y un mayor impacto. Este trabajo en análisis de citas demuestra que la investigación puesta en acceso libre será más fácil de citar.
  • Ofrece métricas de uso, de forma que los investigadores pueden determinan el grado de éxito de cada publicación.
  • Crea la capacidad de llevar a cabo análisis de citas a través de los enlaces que nos apuntan desde otros repositorios.
  • En materias que avanzan rápidamente como la Electrónica, los investigadores puden publicar preprints en abierto (en lugar de las publicaciones revisadas por pares) en un repositorio, de forma que indican que ellos publicaron en primer lugar, además de poder recibir feedback.
  • Ayuda a los investigadores a gestionar los requisitos de órganos financiadores que piden que las publicaciones estén disponibles en un repositorio. (Como en el caso de la legislación española).
  • Proporciona la oportunidad de estandarizar los registros institucionales (como los curriculum o artículos publicados).
  • Facilita la creación de listas personalizadas de publicaciones.

Estos beneficios están extraídos del Digital Repositories infoKit publicado por JISC (Joint Information Systems Council) británico.

Comments !

blogroll

social